La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el Páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la Diabetes no controlada es la hiperglucemía (aumento del azúcar en al sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios, y los vasos sanguíneos.
La Diabetes tiene tres tipos: Diabetes tipo1/Diabetes tipo2/Diabetes gestacional
- Diabetes tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de la insulina y requiere la administración diaria de ésta hormona. Se desconoce aún la causa de la Diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas, consisten, entre otros, en la excreción excesiva de orina, tener sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
- Diabetes tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Éste tipo representa la mayoría de los casos y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la Diabetes tipo 1, pero a menudo menos intensos. Por lo que la enfermedad puede diagnosticarse cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones físicas.
- Diabetes gestacional, se caracteriza por la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una Diabetes. Las mujeres con Diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como los hijos corren riesgo de padecer Diabetes tipo 2 en el futuro.
Las consecuencias más frecuentes de la diabetes pueden determinar un riesgo mayor de padecer Infarto de Miocardio y accidentes Cardiovasculares. Asimismo, Neuropatía en los pies ocasionando úlceras e infección por falta de flujo sanguíneo, sin olvidar la Retinopatía Diabética, causa muy importante de ceguera, como consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que se acumulan a lo largo del tiempo.
Para reducir la carga de la Diabetes, se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida, son eficaces para prevenir la Diabetes tipo 2, retrasar su aparición, y sobre todo, para mantener el tratamiento prescrito.
- Mantener un peso corporal saludable
- Realizar actividad física, al menos 30 minutos todos los días
- Consumir una dieta saludable, evitando el azúcar y las grasas saturadas
- Evitar el consumo de tabaco, ya que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Control de la glucemia
- Control de la tensión arterial
- Cuidados podológicos
En la Diabetes, como en cualquier enfermedad crónica, la actitud de la Persona influye sobre los resultados. Los aspectos psicológicos deben ser considerados al mismo nivel de importancia que los biológicos.
El diagnóstico de una enfermedad crónica, con su pérdida de potancial de integridad física y psicológica, afecta el estado de ánimo de la Persona que la padece y desencadena una serie de mecanismos para protegerse de la angustia que padece.
El proceso de adaptación a la enfermedad se produce a través de diferentes fases.
- Negación (“se han equivocado, no soy Diabético, me curaré”…)
- Rebeldia (“por qué me ha tocado a mi”….)
- Negociación (“soy diabético pero no voy a ponerme insulina”….)
- Depresión (“tendré complicaciones, nada será igual”)
- Adaptación (“perderé kilos, haré ejercicio, bajaré el colesterol”……)
En el transcurso de la enfermedad, es frecuente la aparición de temores a posibles consecuencias (alteraciones de la visión, lesiones en los pies….) así como el hecho que cuestionarse la aceptación por el entorno social habitual, o el sentimiento de pérdida del estilo de vida.
Algunos factores sociales pueden ayudar a tener una mayor aceptación de la enfermedad.
- Equipo asistencial accesible
- Apoyo social, afectivo y laboral
- Comunicación emocional con la familia, la pareja, los amigos
- Desarrollar expectativas de futuro (viajes, metas profesionales….)
- Pertenecer a Asociaciones de Personas con Diabetes
Fuente: OMS/Sociedad Española de la Diabetes